Bobo simple

Como si cada marcha fuera la primera marcha que Yolanda Ruiz y Julio Sánchez Cristo y Claudia López vieran en su vida, cuando hay disturbios, estas personas —directores de medios los dos primeros, alcaldesa de Bogotá, doctora en Ciencias Políticas, exsenadora y exfuncionaria la segunda— se declaran estupefactas y conmovidas ante “los hechos de violencia”. Destaco a Yolanda y a Julio, porque Yolanda parece bienintencionada y Julio es un cínico gobiernista. Claudia me sorprende cada día, pero eso da para otro texto. El caso es que todos los demás llevamos años escuchando sus simplezas. Así, cuando mandan a un reportero a un Justo y Bueno en un barrio del sur (así, genérico) y entrevistan a la cajera, ella repite las mismas simplezas. Ayer Shakira, Carlos Vives y James Rodríguez también “hicieron un llamado.” Un llamado bobo y simple.

Hay un refrán que me gusta mucho, y que dice “De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno,” que quiere decir que a Dios no le gustan los bobos simples. Los periodistas se escuchan muy, muy conmovidos viendo los almacenes destrozados, la comida regada por el suelo, la gente caminando triste porque no hay transporte por los bloqueos en las vías. Además, hay preocupación porque ya se está notando la escasez de alimentos y el aumento de precio en productos de la canasta familiar. Yo quiero creer que no todos son cínicos, que de verdad esa es la realidad que ven. Pero luego pienso en el refrán de marras, pienso, pero cómo así?, cómo así que están reportando cómo sufre la gente por culpa de la marcha? Cómo así que no se hacen más preguntas? Que no se fueron a leer la reforma tributaria y que no están leyendo la reforma de la salud y que no están contando los muertos y desaparecidos? Cómo así que no están cuestionando a la alcaldesa? Cómo así que no les pasa nada cuando Uribe dice que la gente que rompe vidrios y quema los CAI es terrorista? Cómo no les parece que no son terroristas? Si los de la marcha perjudican a los ciudadanos, entonces quiénes están marchando? Esa es una pregunta muy fácil y muy importante: quiénes están en las marchas?

Vayan y pregúntenles, no? Usted qué hace? Dónde vive? Cuánto gana? Pregúntenle por lo menos a 100. O graben, no? Ni siquiera tienen que preguntar. Podrían grabar todo lo que pasa y luego pasarlo por televisión, no? Y entonces me da mucha rabia, porque esto lo lee gente que ya piensa como yo y porque yo no puedo ir donde Yolanda Ruiz y decirle maldita sea, mujer, estás haciéndote las preguntas equivocadas, deja de diseminar pendejadas. Tú importas! Haz algo, tú que puedes. Y entonces me doy cuenta de que Yolanda Ruiz es tan cínica como Julio Sánchez Cristo, o tal vez peor, porque se hace la pendeja. Y todos los reporteros de ese estilo, todos esos bienintencionados están deliberadamente construyendo o diseminando una serie de ideas:

Primera idea: que la gente que marcha pertenece a una clase —desocupados, violentos, perezosos, prescindibles— y que los ciudadanos afectados son los que no pueden llegar al trabajo, la señora de la ambulancia y el bebé, los dueños de los negocios, las señoras que limpian las paredes pintadas de grafitis. Los ciudadanos son una clase de gente que está en la carrera, probablemente infructuosa, para convertirse en triunfadores —alguno triunfará, lo que quiera que eso signifique, pero la mayoría seguirá siempre en la carrera, aspirando a—. Este es un espectro bien amplio: yo creo que abarca tanto a jovencitos de colegio que quieren estudiar sistemas, a cajeros de banco, a ingenieros con buenos sueldos, a los reporteros de rcn y caracol, pero también a los de medios independientes, a profesores y estudiantes universitarios, a los empleados de los call centers, a oficinistas, empleados del estado y distrito en puestos intermedios, y bueno, por ahí va la cosa. No me da para hacer la lista completa. Yo creo que se puede resumir en que los ciudadanos son aquellos cuya motivación principal y quizá la única es ganar buena plata, acumular riqueza y vivir bien. Segunda idea: que el problema es la violencia. 3) Que violencia es romper vidrios, saquear almacenes, quemar CAI. Hay más, pero esas tres son especialmente horribles porque son tan sencillas y efectivas. Son perfectas para que no pase nada, a pesar de que por la noche las ciudades arden y muere gente. Pero como muere gente violenta, desocupada, perezosa, prescindible, no es tan grave. O sea, se ve mal y tal, da un poco de miedo, pero pues… al fin y al cabo qué es un pobre más, un pobre menos. AH! Eso me recuerda que 4) pobre es uno o una que trabaja sin descanso para salir adelante, con ilusión y una sonrisa en la cara, pero que nunca dejará de ser pobre. Si el pobre tiene rabia o no trabaja, no es un pobre, sino un ñero o un vándalo o un criminal.

Dos ejemplos más de simpleza y bobada a través del espectro de la opinión pública (a riesgo de hacer este post interminable):

El buen James Rodríguez, que es tan lindo, que le hizo ese golazo a Uruguay en Brasil 2014 y nos volvió locos de alegría (me tengo que reprender cuando pienso con tristeza que James no brilló en el Real Madrid, pienso “pobre James” y luego tengo que sacudir la cabeza y recordar que James está podrido en plata ؅—carajo, es que es muy difícil no ser bobo ni simple—), James, en fin, puso en su Instagram “Amo mi país como a nadie y me duele lo que está sucediendo, en la distancia se siente aún peor”, jejeje. Después dice “lo primero que tengo que decir es que la violencia no es camino para ningún lado. Con violencia todo termina peor. Siempre entendí en la vida que la manera de lograr las metas es trabajar de manera honesta y profesional y ese es mi llamado hoy.” Por su parte, Claudia López, que es alcaldesa y doctora en Ciencias Políticas de “una prestigiosa universidad norteamericana” puso en su tuiter: “Las escenas de dolor, rabia y violencia que vimos anoche son inadmisibles. Pero, ¿Primero acorralar, luego encerrar, luego incendiar, contemplar a seres humanos quemándose y cuando logran salir además correr tras de ellos a golpearlos? ¿Qué es eso? Toda violencia debe parar ya!”

Me gusta mucho el “qué es eso?”. Así me decía mi mamá cuando yo me ponía histérica por alguna injusticia en el hogar y me ponía a soltar improperios, y cuando ella me decía así yo me sentía toda avergonzada, como si me hubiera bajado los pantalones y me hubiera cagado en la sala delante de la visita.

Ahora sí, el final:

Yo esperaría que Claudia López dijera, en cambio, algo como “el desorden y la desobediencia ante las autoridades deben parar ya”. Pero, claro, ella no dice eso, porque eso suena más facho, entonces habla así, como una mamá, como una coordinadora de disciplina. La violencia, evidentemente, sí lleva a cosas buenas, a cosas buenísimas, a lugares increíbles. Gracias a la violencia, la gente, en general, se porta bien, y podemos vivir más o menos en sociedad; de hecho, la violencia justamente mantiene a raya a los pobres, los ñeros y los vándalos. Las armas nos ayudan a funcionar en orden y tranquilidad, para que no entremos donde no debemos entrar, ni otros salgan de donde no deben salir. El uso adecuado de la violencia nos permite viajar, consumir con tranquilidad, disfrutar la noche, el espacio público, hacer fortuna. La violencia, si uno se fija, es súper chévere, siempre y cuando la ejerzan los que la deben ejercer; siempre y cuando no nos coja por sorpresa. Por eso me molesta tanto leer y escuchar las declaraciones de Claudia López, porque ella sí sabe estas cosas. Y Julio, y Yolanda. No es posible que crean, de verdad, que la violencia no lleva a ningún lado. Su preocupación por la gente es falsa, su consideración por los individuos policías heridos es falsa. Ellos no montan en transmilenio, así que todos los putos buses pueden arder que a ellos les vale. Ellos no saben cuánto vale un producto de la canasta familiar, así que no se dan cuenta si sube o baja de precio. Para ellos las marchas son un inconveniente, ruido ininteligible y quieren que los ciudadanos —ese amplísimo espectro que mencioné antes— piensen como ellos y, así, mantengan este orden de las cosas en que salieron, salimos, porque yo también, mejor librados.  

One thought on “Bobo simple

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s